¿Sabes diferenciar un dron, de un UAV y de un RPA?

UN MUNDO POR DESARROLLAR AÚN

Ante la pregunta de si sabes diferenciar un dron de un UAV y de un RPA, la mayor parte de las personas ajenas a este mundillo o sin conocimiento alguno  de aviación, lo más normal es que te respondan negativamente o de forma incorrecta.

Para medios de comunicación de masas, expertos en diversas materias y otro tipo de personas, a estos tres nombres se les suele dar la catalogación de aviones no tripulados.

Pero el problema real es que ningún organismo oficial nacional o internacional reguló o definió con propiedad cómo se debería catalogar a cada cosa, por lo que la conclusión es que todo seguirá igual y la confusión, durante un tiempo, campará a sus anchas.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS AVIONES NO TRIPULADOS?

Sabes diferenciar un dron

Normalmente, cuando se pregunta si sabes diferenciar un dron de un UAV o RPA, se suele hacer mención a los aviones no tripulados.

Estos aparatos son utilizados para labores de inteligencia, espionaje, agresiones militares, etc., y de un tiempo a esta parte, su popularidad aumentó exponencialmente gracias a sus aplicaciones civiles a lo largo de todo el mundo, además de por el uso militar por parte de los Estados Unidos y su repercusión posterior, ya que como se dice en posts anteriores como el del ataque de los drones chinos en masa, el número de bajas personales para un ejército utilizando este tipo de aparatos es de cero, y además, el gasto en caso de fracaso de la misión es mucho más bajo que si le sucediera algo a un caza militar.

DIFERENCIAS ENTRE UAV, DRONE Y RPA.

  1. Drone: según Fundeu, “vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de uso militar”, sun embargo no aparece en la RAE
  2. UAV: Unmanned Aerial Vehicle (siempre que vuele)
  3. UCAV: vehículos aéreo no tripulado de combate, para referirse a los aparatos que son capaces de portar armamento para atacar objetivos como el conocido Predator estadounidense.
  4. RPA: concepto más reciente y que hace referencia a un Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados de forma remota, y que surge para hacer frente a la inseguridad que provocaba en la población general sobre el sobrevuelo de aparatos no tripulados.
Sabes diferenciar un dron
MQ-9_Reaper UAV

QUÉ DICE LA ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional)

La ICAO denomina comúnmente a estos aparatos como UA, Unmanned Aircraft, avión no tripulado para hablar lo que normalmente es un UAV. De tal modo, los RPA, Remotely Piloted Aircraft, son considerados como aviones no tripulados y pilotados de forma remota.

En resumen y como conclusión a la pregunta inicial de si sabes diferenciar un dron de otro aparato similar, lo que parece mundialmente reconocido es que los drones y los UAV suelen ser nombres de aparatos militares y los RPA son aparatos civiles.

Autor entrada: EQUIPO AMRN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.