¿Qué es el Sanda?

EL San Da (散打) o San shou (散手) es un arte marcial chino desarrollado por el ejército chino a orden directa de su gobierno como síntesis de las técnicas tradicionales del Kung fu y técnicas contemporáneas, centrando la lucha en el desarrollo de habilidades de combate más prácticas y orientadas a situaciones reales.

Es la modalidad deportiva  del wushu en la categoría de “Combate”, en el cual podemos encontrar técnicas de patadas, puñetazos, estrangulamientos (junto con las llaves están prohibidos en competición), bloqueos y proyecciones de lucha tradicional china del sistema Qin-na.

Existen luchadores profesionales de San Da conocidos como Cung Le, campeón de la Federación Internacional de Kickboxing (pincha aquí para ver sus mejores vídeos).

¿CUÁL ES EL PUNTO FUERTE DEL SANDA?

Según sus profesionales, el punto fuerte de este arte marcial es el atrape de las patadas:  “atrapar las patadas es exclusivo del sanda y requiere buenos reflejos y cálculo del tiempo”. Este atrape de patada de Sanda es una técnica consistente en el derribo del contrario al atrapar una patada y luego golpear su pie de apoyo, aunque reconocen también que un buen luchador con una buena patada es complicado atraparla sin fracturarte algo en el intento.

 

Autor entrada: EQUIPO AMRN

1 thought on “¿Qué es el Sanda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.