Por qué hay tantos alérgicos al gluten: la pregunta del millón.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿ POR QUÉ HAY TANTOS ALÉRGICOS AL GLUTEN ?

Al igual que hace unos años se hizo mundialmente famosa la obra “La enzima prodigiosa” de Hiromi Shinya culpando a la lactosa casi de haber provocado las Siete Plagas de Egipto, el cardiólogo estadounidense William Davis arremete ahora contra el trigo y sus efectos en el organismo, centrándose en por qué hay tantos alérgicos al gluten y sus consecuencias futuras.

Según el cardiólogo estadounidense, el origen de lo poco recomendable que es el trigo hoy día es culpa de las múltiples mutaciones genéticas que ha sufrido con motivo de las transformaciones que se han implementado para aumentar el rendimiento del grano y aumentar su eficiencia económica en la gigantesca industria del cultivo del trigo.

¿DE DÓNDE VIENE EL TRIGO?

El trigo es un cereal cuya importancia económica mundial puede ser comparada a la del petróleo, de ahí que se lleven muchos años persiguiendo cambios en su composición que maximicen su rendimiento económico a nivel global.

Su evolución a lo largo de los siglos viene dada por su resistencia a los cambios de tiempo. Si bien en origen el trigo fue conocido por los pueblos mesopotámicos como einkorn,  planta de catorce cromosomas y pariente lejano del trigo actual, el trigo moderno es muy diferente a él, ya que básicamente no tiene catorce cromosomas sino cuarenta y dos, y además contiene secuencias genéticas añadidas de muchas especies de gramíneas salvajes con la intención de mejorar sus cualidades en función a sus usuarios finales.

¿QUÉ TRIGO ES EL BUENO Y CUÁL ES EL MALO?

Para responder a la pregunta de por qué hay tantos alérgicos al gluten viene en parte de la relación de calidad del trigo, la cuál dependerá en gran medida de a quién se lo preguntes:

  • Para el agricultor la calidad del trigo viene definida por su potencial de rendimiento y apetencia del mercado a la hora de agilizar la entrega de la cosecha.
  • El industrial molinero la calidad de un trigo viene determinada por cualidades como un mayor poder de absorción de agua, mayor rendimiento en harina, buen contenido en proteínas o un mayor peso específico en kilos por hectólitro.
  • El industrial panadero la calidad se manifiesta expresada por las condiciones plásticas de las harinas, de modo que produzcan masas blandas y masas elásticas o extensibles.

por qué hay tantos alérgicos al gluten

¿PARA QUÉ SIRVE EL GLÚTEN?

Definiendo etimológicamente, procede del latín y significa “goma o materia viscosa de origen orgánico”,  llegamos a la conclusión que su capacidad para proporcionar elasticidad y solidez a la masa nos va a dar la clave de por qué tanta manipulación genética en el trigo moderno y el porqué de tan altas intolerancias a dicho grano.

Se calcula que en la actualidad más del noventa por ciento del trigo que se cosecha es transgénico, y en él la proporción de gluten ha cambiado de un cinco por ciento a un cincuenta por ciento, encontrándose proporciones muy elevadas de gliadinas (son viscosas y le dan capacidad extensora a la masa) y gluteninas (le dan elasticidad a la masa) en las muestras, las cuales funcionan como antinutrientes inmunógenos, es decir, potencian el nacimiento de enfermedades autoinmunes y explican por qué hay tantos alérgicos al gluten en la actualidad.

Por ejemplo, la gliadina produce alteraciones de permeabilidad del intestino produciendo un vertido hacia la sangre de sustancias perjudiciales para el organismo

CAMBIAMOS BARRIGA CERVECERA POR BARRIGA GLUTENERA

Como punto y final al post sobre por qué hay tantos alérgicos al gluten, explicar que el gluten tiene múltiples efectos nada beneficiosos en nuestro organismo, por lo que su proporción de ingesta debería ser correspondiente a lo que nuestro cuerpo fuese capaz de asimilar.

Es por eso que si aumentamos dicha presencia en el trigo moderno transgénico del 5% al 50% , y encima ese trigo moderno transgénico pronto copará las cosechas de trigo mundial, cada vez más surgirán nuevos casos de intolerancia al gluten y su consumo se tendrá que ver reducido drásticamente, ya que la industria agroalimentaria que vive alrededor del cultivo de este cereal es tan grande, que no se puede cambiar de la noche a la mañana.

Por ejemplo, el gluten, en contacto con la mucosa intestinal, interfiere con el metabolismo y la absorción de nutrientes de los alimentos, estreñimiento, gases e hinchazón intestinal, sensación de fatiga o infertilidad, entre otros.

Si quieres saber más sobre trastornos vinculados al gluten y la diabetes tipo 2, pincha aquí.

 

Autor entrada: EQUIPO AMRN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.