Descubre las propiedades de la infusión de yerba mate

¿Sabías que la yerba mate posee propiedades antioxidantes y que es una gran fuente de vitamina B? En muchos países ya la toman como sustitutivo del café por su mayor contenido en vitaminas y sus propiedades antioxidantes.

yerba mate
Fuente: Pexels

ORÍGENES

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense que puede alcanzar una altura de unos 15 metros y el origen de la palabra mate procede del Quechua “Mati”, que significa calabaza.

PROPIEDADES DE LA YERBA MATE

En cuanto a sus propiedades, ésta se caracteriza por:

  1. Es un potente antioxidante: sus infusiones  poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, que son los encargados de mejorar las defensas naturales del organismo, protegiéndolo de la oxidación celular.
  2. Gran fuente de vitaminas:
    El mate contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.
  3. Es fuente de minerales:
    Contiene potasio, que es un mineral básico y necesario para el buen funcionamiento del corazón, además de magnesio, el cual ayuda al cuerpo a sintetizar las proteínas.
  4. Gran poder estimulante y energizante:
    Contiene xantinas del tipo cafeína, teobromina o teofilina, todos ellos estimuladores del sistema nervioso central, además de promotores de la actividad mental. De este modo, se puede decir que la yerba mate  aumenta los niveles de energía y de concentración.
  5. Reduce los niveles de colesterol malo (LDL):
    Según informes de diversas universidades, el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Al ser un producto muy consumido en Argentina, éste es el mayor productor y consumidor de dicha planta, gozando de un sello de distinción de origen geográfico que le ayuda a mantener la calidad del producto y ofrecer garantía de certificación de origen de la yerba mate argentina.

Si quieres saber más sobre la yerba mate, en Argentina existe el INYM (Instituto Nacional Yerba Mate), ya que este paísa es el el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo  (cerca de 34.500 toneladas fueron exportadas en el año 2015).

 

Autor entrada: EQUIPO AMRN

1 thought on “Descubre las propiedades de la infusión de yerba mate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.