Comer sin glúten aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

COMER SIN GLUTEN AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

Conclusión taxativa a la que llegaron los miembros de la American Heart Association’s: comer sin gluten aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Dicho en otras palabras, comer alimentos libres de glúten (gluten free) sin necesidad física esencial o sin tener reconocida una intolerancia testada médicamente, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo dos.

BASE DEL ESTUDIO

Según el estudio presentado en la American Heart Association’s Epidemiology and Prevention/Lifestyle and Cardiometabolic Health 2017 Scientific Sessions, se llegó a esta conclusión a través de una investigación consistente en suministrar una cantidad similar o igual a 12 gramos de gluten al día a cada persona ofrecida voluntaria para el experimento durante treinta años consecutivos.

Los resultados demostraron un dato bastante llamativo y básico para entender el porqué de dicho resultado, y es que los participantes del estudio que comían menos gluten, también tendían a comer menos fibra de cereal, un factor de protección esencial para la diabetes tipo 2 en desarrollo.

comer sin gluten aumenta el riesgo de diabetes tipo 2
AMRNoticias

Según Geng Zong, investigador del Departamento De Nutrición en la Universidad de Harvard “Los alimentos sin gluten a menudo tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes (como vitaminas y minerales), haciéndolos menos nutritivos, y también tienden a costar más”.

Si quieres leer más sobre el informe, pincha aquí.

¿POR QUÉ ES TAN DAÑINO EL GLUTEN HOY DÍA?

El gluten no es ni más ni menos que una proteína hallada en la semilla de cereales como el trigo o la cebada (entre otros).

La principal propiedad del mismo en el alimento es darle al producto ese carácter esponjoso y ofrecer mayor elasticidad a la harina cuando se trabaja sobre el producto previamente a su horneado.

Pero  a nivel de salud humana, muchos nutricionistas han puesto especial énfasis en las características de los productos con gluten de hoy día, arguyendo cosas como que dos rebanadas de pan integral aumentan más los niveles de azúcar en sangre que dos dulces de repostería debido al alto índice glucémico del trigo que se cultiva hoy en día, con lo que ello reportaría en un futuro como resistencia a la insulina en nuestro organismo.

Autor entrada: EQUIPO AMRN

1 thought on “Comer sin glúten aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.